Usted está aquí: Inicio III - Metodología de evaluación de colecciones

III - Metodología de evaluación de colecciones

Tradicionalmente, las guías o manuales para la evaluación de la colección proponen una clasificación de los métodos según se basen en la medición de datos objetivos (cuantitativos), o en análisis subjetivos de profesionales o expertos (cualitativos); o en métodos centrados en la colección cuando el acento es puesto en el análisis de las características intrínsecas de la colección, o métodos basados en el comportamiento de la colección, cuando el análisis se centra en el uso que los usuarios hacen de ella.

La guía metodológica que proponemos como resultado de nuestra investigación centra su atención en los fines de la evaluación y en una estrategia procedimiental basada en los conceptos de minería de datos y de información.

Minería de datos

Es la etapa del proceso de evaluación en la que se seleccionan, extraen y adaptan los datos residentes en el banco de datos constituido por todas las bases de datos y/o archivos de la biblioteca y de la institución a la que presta servicios. El resultado de esta etapa debería ser el menor archivo estrictamente necesario para los objetivos de la evaluación,  cuya estructura facilite el procesamiento de los mismos en las etapas posteriores. Por ejemplo, si el objetivo es evaluar el uso de la colección de libros según la antigüedad de los mismos por clases temáticas, el archivo resultante de la minería de datos debería contener la fecha de edición, la clase temática de los libros y las frecuencias de préstamos de la colección a evaluar. Según sea el software disponible, se procurará desarrollar procedimientos cuya ejecución no requiera especialización. En nuestra experiencia los procedimientos son desarrollados y ejecutados por bibliotecarios sobre software de la familia ISIS.

Estructuración de los datos

En esta etapa se define la mejor estructura de datos, en el sentido de que facilite el uso de funciones estadísticas de programas de cálculo como, por ejemplo, Excel. Mediante la automatización de procedimientos, se trata de reducir las operaciones manuales al mínimo necesario con el objeto de minimizar trabajo y errores. En el caso del ejemplo, se pueden utilizar matrices en las que las filas corresponden a edades y las columnas a las clases temáticas, siendo la intersección fila-columna la cantidad de préstamos.

Minería de información

A partir del resultado de la etapa anterior, comienza la etapa de minería de información; tarea que consiste en extraer información de los datos. Esta información será una base sobre la que se tomen decisiones correspondientes al desarrollo de la colección.

Cada biblioteca determinará los fines de la evaluación de su colección en función las necesidades y/o requerimientos de la institución a la que brinda servicios.  Se proponen aquí algunos ejemplos de estrategias de evaluación basadas en las necesidades más frecuentes detectadas en las bibliotecas universitarias de nuestro medio. Se parte de considerar que existen tres perspectivas principales para enfocar los estudios:

Exploración y diagnóstico de la colección

Adecuación de la colección a las necesidades de enseñanza

Adecuación de la colección a las necesidades de investigación

Por otro lado, existe un aspecto dentro de la temática que responde a una dinámica propia, por lo cual se considera más adecuado abordarlo por separado. Nos referimos al

Análisis de uso de la colección

Finalmente, se brinda material que aporta procedimientos específicos para abordar alguno de los estudios planteados en los apartados anteriores, insistiendo especialmente en la presentación didáctica de un reducido grupo de temas matemáticos, que más allá del contexto de la evaluación de colecciones, son de imprescindible aplicación en problemas de Bibliotecología y Ciencia de la Información en general.

Presentación didáctica de un ejemplo de procedimiento