Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio III - Metodología de evaluación de colecciones Análisis de uso de la colección Disponibilidad de los documentos

Disponibilidad de los documentos

Caso BIBHUMA Ejemplo de aplicación: Determinación de la tasa de éxito en la disponibilidad de la bibliografía de una asignatura

Minería de datos

Un estudio posible podría realizarse tomando como base la lista de la bibliografía del programa de una asignatura que se dicte en la unidad académica. Este mecanismo está presuponiendo que lo que se incluye en un programa es lo que los estudiantes van a necesitar leer para cursar y aprobar la asignatura.

La misma se vuelca en una tabla donde se registrará, previa contrastación con el catálogo, la existencia o no de cada documento en la Biblioteca, su ubicación física, cantidad de ejemplares y tipo.

Posteriormente, se chequeará esta tabla contra el estante, y se corroborará la presencia de los ejemplares. En caso de no encontrarlo, se registrará si el mismo está prestado, perdido o mal ubicado, luego de una búsqueda más detallada.

 

Estructuración de los datos

 

Asignatura Teoría de la educación física 1 y 2

Nro Autor / Título NB* Está Dónde Sig.top. Ej. OK Prestado Perdido Mal ubic
1 2do. Congreso ef c si dhu 796(063) con 3 2

1
2 Materiales de sociología del deporte m si dhu 796:316 mat 1 1


3 Sociología del deporte m si dhu 796:301 1 1


4 Blazquez / Iniciación a los deportes de equipo m si dhu 796 bla 1
1

5 Bourdieu / Sociología y cultura m si dhu 316.7 bou 1 1


6 Diaz Barriga / Didáctica y curriculum m si dhu 371.21 dia 1 1


7 Gruppe / Estudios sobre una teoria pedagógica m si dhu 796:37 gru 1 1


8 Giraldes / Gimnasia formativa m si dhu 796:37 gir 4
1
3
9 CBC para EGB m si dhu 372.3/4/5 cbc 9 9


10 Amavet / Apuntes para una introducción m si dhu 796:37 ama 4 2

2
11 Amavet / Cuadernillos de ef renovada m si dhu 796:37 uni 1


1
12 Amavet / Porque ef? Archivo de Cs. de la Educación 4 r si hemero deu-238 1 1


13 Bunge / La ciencia, su método, su filosofía m si dhu 167 bun 4 4


14 Bernard / El cuerpo m si dhu 159.9 ber 1 1


15 Bagu / Tiempo, realidad social m si dhu 301 bag 1 1


16 Bourdieu / El oficio del sociologo m si dhu 316 bou 3 2

1
17 Berger / La construcción social de la realidad m si dhu 316 ber 3 3


18 Cañeque / Juego y vida m si dhu 394.3 1 1


19 Cagigal / Deporte, pulso de nuestro tiempo m si dhu 796 cag 1


1
20 Crisorio / Entrevista EF&C 0 r si hemero def-009 1 1


21 Cagigal / Cultura intelectual y cultura física m si dhu 796:37 cag 3 1

2
22 Crisorio / Constructivismo EF&C 4 r si hemero def-009 1 1


23 Carzola Prieto / Deporte y estado m si dhu 796:321 car 1


1
24 Dennis / El cuerpo enseñado m si dhu 796:37 den 2
1
1
25 Dolto / La imagen inconsciente del cuerpo m si dhu 159.964.2 dol 2 1 1

26 Engels / Dialéctica de la naturaleza m si dhu 141.82 eng 1 1


27 Freire / El proceso educativo ... m si dhu 37.013 sem 1 1


28 Giraldes / Didáctica de una cultura de lo corporal m si dhu 796:371.3 gir 2

1 1
29 Hawkins / Historia del tiempo m si dco
1
1

30 Hammersley / Etnografía m si dhu 391/397 ham 1 1


31 Kuhn / La estructura de las revoluciones m si dhu 168 kuh 4 2 2

32 Meinel / Teoria del movimiento m si dhu 196:159.922 mei 1
1

33 Mosston / La enseñanza de la ef m si dhu 796:37/371.3 mos 5 5


34 1er congreso ef c si dhu 796(063) con 3 1

2
35 Popper / La miseria del historicismo m si dhu 930.1 pop 1 1


36 Romero / Deporte, violencia y política m si dhu 982.08 rom 1 1


37 Scheinnes / Los juegos de la vida cotidiana m si dhu 394.3 sch 4 4


38 Schuster / Explicación y predicción m si dhu 303 sch 5 5


39 Volpicelli / Industrialismo y deporte m si dhu 796 vol 1
1

40 von Wright / Explicación y predicción m si dhu 165.62 wri 1
1

41 Vicente Pedraz / Poder y cuerpo - EF&C 2 r si hemero def-009 1 1


42 3er congreso ef c no






43 Pavlovsky / Espacio y creatividad m no






44 Achucarro / Visión ontogenética de la materia viva m no






45 Amavet / Apuntes sobre educ. y ef (inédito) m no






46 Bourdieu / Respuestas para una antropología reflexiva m no






47 Bracht / Educación física y aprendizaje social m no






48 Carballo / Cronología del deporte m no






49 5to. Congreso ef c no






50 1er congreso nacional de investigación educativa c no






51 Cagigal / En torno ... Stadium 96 r no






52 4to. Congreso ef c no






53 Freire / Hacia una pedagoría de la pregunta m no






54 Gimeno Sacristan / Teoria de la enseñanza y desarrollo del curriculum m no






55 Mehl / Sobre la historia del concepto gimnástica m no






56 Marradi / Teoria - Papers 1989 r no






57 Oliveira Lima / Educar para la comunidad m no






58 Rodriguez / Minuto juez - CD Books en la ... r no






59 Sagan / Cosmos m no






60 Schutz / Estudios sobre teoría social m no






61 Estudios de psicosomática m no






62 Vazquez Gomez / La ef en la educacion basica m no






63 Villar / La dictadura de la belleza - Revista Pagina 30 r no






64 El juego, cosa seria - apunte cátedra m no






65 El juego y el trabajo - apunte cátedra m no






66 Vicente Pedraz / Teoria pedagógica de la ef m no






67 Willis / Notas sobre el método - Cuadernos 2 r no







Total



85 58 10 1 16

 *NB= Nivel bibliográfico (c: congreso, r: revista, m: monografía)

Minería de información

Sobre un total de 67 referencias, 41 de ellas formaban parte de la colección de la Biblioteca, con 85 ejemplares en total. Se encontraron en el estante 58 ejemplares.

La tasa de adquisiciones (el porcentaje de documentos existentes en la Biblioteca en relación a los pedidos en el programa)  marca una disponibilidad del 61% de ejemplares adquiridos por la Biblioteca. La tasa de circulación (el porcentaje de documentos accesibles en relación a los documentos encontrados) indica una disponibilidad en el estante de un 68% del total de documentos existentes en al Biblioteca.

 

La tasa de éxito en la disponibilidad de los documentos se obtiene multiplicando el porcentaje de referencias existentes en la biblioteca por el porcentaje de los documentos que efectivamente se encontraron en el estante. En este caso, la tasa de éxito es de un 42%.

 

 

Acciones de Documento