Disponibilidad de los documentos
Caso BIBHUMA Ejemplo de aplicación: Determinación de la tasa de éxito en la disponibilidad de la bibliografía de una asignatura
Minería de datos
Un estudio posible podría realizarse tomando como base la lista de la bibliografía del programa de una asignatura que se dicte en la unidad académica. Este mecanismo está presuponiendo que lo que se incluye en un programa es lo que los estudiantes van a necesitar leer para cursar y aprobar la asignatura.
La misma se vuelca en una tabla donde se registrará, previa contrastación con el catálogo, la existencia o no de cada documento en la Biblioteca, su ubicación física, cantidad de ejemplares y tipo.
Posteriormente, se chequeará esta tabla contra el estante, y se corroborará la presencia de los ejemplares. En caso de no encontrarlo, se registrará si el mismo está prestado, perdido o mal ubicado, luego de una búsqueda más detallada.
Estructuración de los datos
Asignatura Teoría de la educación física 1 y 2
Nro | Autor / Título | NB* | Está | Dónde | Sig.top. | Ej. | OK | Prestado | Perdido | Mal ubic |
1 | 2do. Congreso ef | c | si | dhu | 796(063) con | 3 | 2 | 1 | ||
2 | Materiales de sociología del deporte | m | si | dhu | 796:316 mat | 1 | 1 | |||
3 | Sociología del deporte | m | si | dhu | 796:301 | 1 | 1 | |||
4 | Blazquez / Iniciación a los deportes de equipo | m | si | dhu | 796 bla | 1 | 1 | |||
5 | Bourdieu / Sociología y cultura | m | si | dhu | 316.7 bou | 1 | 1 | |||
6 | Diaz Barriga / Didáctica y curriculum | m | si | dhu | 371.21 dia | 1 | 1 | |||
7 | Gruppe / Estudios sobre una teoria pedagógica | m | si | dhu | 796:37 gru | 1 | 1 | |||
8 | Giraldes / Gimnasia formativa | m | si | dhu | 796:37 gir | 4 | 1 | 3 | ||
9 | CBC para EGB | m | si | dhu | 372.3/4/5 cbc | 9 | 9 | |||
10 | Amavet / Apuntes para una introducción | m | si | dhu | 796:37 ama | 4 | 2 | 2 | ||
11 | Amavet / Cuadernillos de ef renovada | m | si | dhu | 796:37 uni | 1 | 1 | |||
12 | Amavet / Porque ef? Archivo de Cs. de la Educación 4 | r | si | hemero | deu-238 | 1 | 1 | |||
13 | Bunge / La ciencia, su método, su filosofía | m | si | dhu | 167 bun | 4 | 4 | |||
14 | Bernard / El cuerpo | m | si | dhu | 159.9 ber | 1 | 1 | |||
15 | Bagu / Tiempo, realidad social | m | si | dhu | 301 bag | 1 | 1 | |||
16 | Bourdieu / El oficio del sociologo | m | si | dhu | 316 bou | 3 | 2 | 1 | ||
17 | Berger / La construcción social de la realidad | m | si | dhu | 316 ber | 3 | 3 | |||
18 | Cañeque / Juego y vida | m | si | dhu | 394.3 | 1 | 1 | |||
19 | Cagigal / Deporte, pulso de nuestro tiempo | m | si | dhu | 796 cag | 1 | 1 | |||
20 | Crisorio / Entrevista EF&C 0 | r | si | hemero | def-009 | 1 | 1 | |||
21 | Cagigal / Cultura intelectual y cultura física | m | si | dhu | 796:37 cag | 3 | 1 | 2 | ||
22 | Crisorio / Constructivismo EF&C 4 | r | si | hemero | def-009 | 1 | 1 | |||
23 | Carzola Prieto / Deporte y estado | m | si | dhu | 796:321 car | 1 | 1 | |||
24 | Dennis / El cuerpo enseñado | m | si | dhu | 796:37 den | 2 | 1 | 1 | ||
25 | Dolto / La imagen inconsciente del cuerpo | m | si | dhu | 159.964.2 dol | 2 | 1 | 1 | ||
26 | Engels / Dialéctica de la naturaleza | m | si | dhu | 141.82 eng | 1 | 1 | |||
27 | Freire / El proceso educativo ... | m | si | dhu | 37.013 sem | 1 | 1 | |||
28 | Giraldes / Didáctica de una cultura de lo corporal | m | si | dhu | 796:371.3 gir | 2 | 1 | 1 | ||
29 | Hawkins / Historia del tiempo | m | si | dco | 1 | 1 | ||||
30 | Hammersley / Etnografía | m | si | dhu | 391/397 ham | 1 | 1 | |||
31 | Kuhn / La estructura de las revoluciones | m | si | dhu | 168 kuh | 4 | 2 | 2 | ||
32 | Meinel / Teoria del movimiento | m | si | dhu | 196:159.922 mei | 1 | 1 | |||
33 | Mosston / La enseñanza de la ef | m | si | dhu | 796:37/371.3 mos | 5 | 5 | |||
34 | 1er congreso ef | c | si | dhu | 796(063) con | 3 | 1 | 2 | ||
35 | Popper / La miseria del historicismo | m | si | dhu | 930.1 pop | 1 | 1 | |||
36 | Romero / Deporte, violencia y política | m | si | dhu | 982.08 rom | 1 | 1 | |||
37 | Scheinnes / Los juegos de la vida cotidiana | m | si | dhu | 394.3 sch | 4 | 4 | |||
38 | Schuster / Explicación y predicción | m | si | dhu | 303 sch | 5 | 5 | |||
39 | Volpicelli / Industrialismo y deporte | m | si | dhu | 796 vol | 1 | 1 | |||
40 | von Wright / Explicación y predicción | m | si | dhu | 165.62 wri | 1 | 1 | |||
41 | Vicente Pedraz / Poder y cuerpo - EF&C 2 | r | si | hemero | def-009 | 1 | 1 | |||
42 | 3er congreso ef | c | no | |||||||
43 | Pavlovsky / Espacio y creatividad | m | no | |||||||
44 | Achucarro / Visión ontogenética de la materia viva | m | no | |||||||
45 | Amavet / Apuntes sobre educ. y ef (inédito) | m | no | |||||||
46 | Bourdieu / Respuestas para una antropología reflexiva | m | no | |||||||
47 | Bracht / Educación física y aprendizaje social | m | no | |||||||
48 | Carballo / Cronología del deporte | m | no | |||||||
49 | 5to. Congreso ef | c | no | |||||||
50 | 1er congreso nacional de investigación educativa | c | no | |||||||
51 | Cagigal / En torno ... Stadium 96 | r | no | |||||||
52 | 4to. Congreso ef | c | no | |||||||
53 | Freire / Hacia una pedagoría de la pregunta | m | no | |||||||
54 | Gimeno Sacristan / Teoria de la enseñanza y desarrollo del curriculum | m | no | |||||||
55 | Mehl / Sobre la historia del concepto gimnástica | m | no | |||||||
56 | Marradi / Teoria - Papers 1989 | r | no | |||||||
57 | Oliveira Lima / Educar para la comunidad | m | no | |||||||
58 | Rodriguez / Minuto juez - CD Books en la ... | r | no | |||||||
59 | Sagan / Cosmos | m | no | |||||||
60 | Schutz / Estudios sobre teoría social | m | no | |||||||
61 | Estudios de psicosomática | m | no | |||||||
62 | Vazquez Gomez / La ef en la educacion basica | m | no | |||||||
63 | Villar / La dictadura de la belleza - Revista Pagina 30 | r | no | |||||||
64 | El juego, cosa seria - apunte cátedra | m | no | |||||||
65 | El juego y el trabajo - apunte cátedra | m | no | |||||||
66 | Vicente Pedraz / Teoria pedagógica de la ef | m | no | |||||||
67 | Willis / Notas sobre el método - Cuadernos 2 | r | no | |||||||
Total | 85 | 58 | 10 | 1 | 16 |
*NB= Nivel bibliográfico (c: congreso, r: revista, m: monografía)
Minería de información
Sobre un total de 67 referencias, 41 de ellas formaban parte de la colección de la Biblioteca, con 85 ejemplares en total. Se encontraron en el estante 58 ejemplares.
La tasa de adquisiciones (el porcentaje de documentos existentes en la Biblioteca en relación a los pedidos en el programa) marca una disponibilidad del 61% de ejemplares adquiridos por la Biblioteca. La tasa de circulación (el porcentaje de documentos accesibles en relación a los documentos encontrados) indica una disponibilidad en el estante de un 68% del total de documentos existentes en al Biblioteca.
La tasa de éxito en la disponibilidad de los documentos se obtiene multiplicando el porcentaje de referencias existentes en la biblioteca por el porcentaje de los documentos que efectivamente se encontraron en el estante. En este caso, la tasa de éxito es de un 42%.