Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Integrantes

Integrantes

 

Amelia


Prof. Amelia Aguado

Hasta el 31 de marzo de 2010, fue profesora titular ordinaria de la Cátedra de “Gestión de colecciones” del Departamento de Bibliotecología, cuya dirección ejerció entre 1984 y 1998. Además dictó seminarios y cursos relacionados con la temática en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como Jefa del Departamento de Selección y Adquisiciones y luego como Directora Adjunta de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, tareas que implican una evaluación continua de la colección y de los materiales que se incorporan a ella, así como la determinación de estadísticas de uso para evaluar su congruencia con las necesidades de los usuarios. Codirigió el proyecto de catálogo colectivo de publicaciones periódicas existentes en bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata, para determinar existencias, ubicación y duplicaciones de títulos. Colaboró en la organización e implementación del Sistema Integrado Cooperativo en Ciencias de la Salud de la ciudad de La Plata, del que participan las bibliotecas universitarias del área y diversas instituciones públicas y privadas del campo de la salud; el catálogo colectivo resultante y los servicios de información creados sirven de base para la provisión de documentos. Integró la Junta de Bibliotecas Universitarias Argentinas, cuyos programas más importantes eran la compatibilización de las colecciones de publicaciones periódicas existentes y la promoción de su uso en el conjunto de las bibliotecas universitarias mediante un activo plan de acceso al documento.  La editorial Alfagrama de Buenos Aires publicará en breve su libro “Gestión de colecciones”.

aguado@isis.unlp.edu.ar

 

Sandra


Dra. Sandra Miguel

Es Profesora Adjunta Ordinaria del Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo de las asignaturas "Investigación Bibliotecológica"; "Metodología del Trabajo Intelectual" y "Seminario Taller de Tesis". Ha dictado varios cursos y seminarios de grado y postgrado. Es Doctora en Documentación, por la Universidad de Granada, España (2008); anteriormente obtuvo el título de Licenciada en Bibliotecología y Documentación (1995) y de Bibliotecaria Documentalista (1991) por la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2008 es integrante del Grupo SCImago (www.scimago.es), unidad asociada al Consejo Superior de Investigación Científicas, de España, en el que participan investigadores de universidades de España, Portugal, Argentina y Chile. Se especializa en estudios bibliométricos y en evaluación de información científica. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales, y participa activamente en congresos y jornadas de la especialidad. Desde 2002 se desempeña como Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

sandra@fcnym.unlp.edu.ar

 

 

Cesar Archuby

Prof. César Archuby

Como profesor titular ordinario de las materias Tratamiento Automático de la Información 1 y 2 del Departamento de Bibliotecología, ha fomentado y promovido el campo de la “bibliometría” y el uso de métodos cuantitativos y estadísticos en los contenidos de sus programas. Asimismo es profesor titular regular de la asignatura Elementos de bibliometría y aplicaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata e integra el Grupo de Estudios Métricos de esa misma Universidad. Ha dirigido 3 tesinas de licenciatura en la Universidad Nacional de La Plata y 10 en la Universidad Nacional de Mar del Plata, todas ellas en temáticas afines, y actualmente dirige otras 6. Fue director del Proyecto Fomec Nro. 740 “Modernización del Area de Biblioteca de la FAHCE y optimización del desarrollo educativo mediante el mejoramiento del soporte tecnológico y la implementación de programas abiertos y a distancia”. Dirigió y llevó a cabo numerosos proyectos de informatización de catálogos de bibliotecas y creación de bases de datos documentales en su carácter de representante Unesco de Microisis en el ámbito de la UNLP. Ha participado de la Red Temática sobre Estudios Métricos de la Información (RTEMI), coordinada por el Dr. Elías Sanz Casado de la Universidad Carlos III de Madrid, integrada por tres universidades españolas (Carlos III, Zaragoza y Extremadura) y tres iberoamericanas (Universidad de Costa Rica, Universidad Autónoma de México y Universidad Nacional de Mar del Plata). Esta participación significó la realización de tres estancias de investigación y docencia en las citadas universidades españolas (2002, 2003 y 2004) que incluyeron el dictado de sendos cursos de perfeccionamiento en postgrado.

coa@isis.unlp.edu.ar

 

Marcela Fushimi

 

Lic. Marcela Fushimi

Es docente de la cátedra "Política de la información" desde 2006 y del Seminario "Evaluación de bibliotecas y servicios de información universitarios" desde 2010 de la carrera de bibliotecología de la UNLP, habiendo sido ayudante diplomado y adscripta en las cátedras de Tratamiento Automático de la Información 1 y 2 en 1990-1991. Asimismo, dirige la Biblioteca "Profesor Guillermo Obiols", dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) desde 1993, que tiene a su cargo el desarrollo del repositorio institucional "Memoria Académica" (www.memoria.fahce.unlp.edu.ar).

Es Licenciada en bibliotecología y documentación (UNLP, 2004) y ha aprobado la cursada completa de la Maestría en ciencia, tecnología y sociedad (Universidad Nacional de Quilmes, 2005-2008), encontrándose actualmente en la etapa de redacción de la tesis de maestría. Forma parte desde 1997 del equipo de trabajo interbibliotecas de la Red ROBLE de Bibliotecas de la UNLP, dedicado a la evaluación de unidades de información, y desde fines de 2008 integra la comisión ejecutiva provisoria de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB), organización interuniversitaria que nuclea a las bibliotecas de instituciones de educación superior, con reconomiento del CIN. Ha dictado numerosas conferencias y cursos de capacitación para bibliotecarios universitarios en las temáticas de evaluación de bibliotecas y estadísticas bibliotecarias, y ha participado como consultora de la CONEAU en procesos de evaluación del componente "bibliotecas" en varias universidades nacionales y privadas.

La temática de este proyecto es uno de sus temas de investigación, habiendo presentado y publicado algunos trabajos en Jornadas y Revistas de la especialidad, además de su tesina de licenciatura presentada y defendida en 2004 titulada: “Autoevaluación de bibliotecas universitarias: Modelo de medición y diagnóstico a partir de datos estadísticos”.

mfushimi@fahce.unlp.edu.ar

 

Claudia González


Lic. Claudia González

Es Profesora Adjunta Interina del Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a cargo de la Capacitación en Informática de varias carreras de grado y de los trabajos prácticos de la cátedra Tratamiento Automático de la Información I. Ha dictado cursos de capacitación en el ámbito de la UNLP, UBA, Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Educación de la Nación; en la aplicación de tecnologías de información a Bibliotecas. Profesionalmente se desempeño durante seis años en el Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Pública de la UNLP, participó en el proyecto de catálogo colectivo de publicaciones periódicas existentes en bibliotecas de la UNLP,  y desde 1992 es la responsable de la Biblioteca del Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET/CIC). Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Ciencia Sociales de la UNLP circunscribiendo su área de investigación al estudio de comunidades de conocimiento. 

claudiag@ciop.unlp.edu.ar

 

Mariana Pichinini


Lic. Mariana Pichinini

Es Jefe del Area Tecnologías en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata desde 1996 y es ayudante diplomado de la cátedra Tratamiento Automático de la Información II del Departamento de Bibliotecología de la FAHCE.  Asimismo coordina actualmente el grupo ETI / Formatos-Software del Proyecto ROBLE, red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata y es representante del Centro Nacional de Promoción y Soporte de Greenstone, software abierto de gestión y desarrollo de bibliotecas digitales. Ha participado en la elaboración, coordinación y puesta en marcha de varios proyectos de automatización en bibliotecas de la Universidad. También ha llevado a cabo un proyecto de investigación en el marco de una ayudantía de investigación otorgada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, cuya temática incursiona en el desarrollo de herramientas metodológicas de evaluación de catálogos web, mediante la utilización de checklists para la recolección de datos y técnicas cuantitativas de análisis de resultados.

mariana@fahce.unlp.edu.ar

 

Cecilia

 

 

Lic. Cecilia Rozemblum

Es Adjunta interina a cargo de la cátedra Servicios de Información y Referencia especializada del Departamento de Bibliotecología. Paralelamente coordina el Area de Publicaciones y recursos continuos de la Biblioteca "Profesor Guillermo Obiols", dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Obtuvo una beca del  Proyecto FOMEC Nro. 740 “Modernización del Area de Biblioteca de la FAHCE y optimización del desarrollo educativo mediante el mejoramiento del soporte tecnológico y la implementación de programas abiertos y a distancia”  para realizar un relevamiento en diferentes unidades académicas del exterior (Inglaterra y España) en cuanto al desarrollo y evaluación de colecciones de revistas.

ceciroz@fahce.unlp.edu.ar

 

Mónica Pené


Mgt. Mónica Pené

Mónica Pené es docente en las asignaturas "Gestión de colecciones" y "Gestión de la información" del Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posee título de Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la UNLP (2001). En 2004 obtuvo una beca de la Fundación Antorchas para realizar estudios de Magister en Archivística en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el año 2008 se desempeña como responsable del Departamento de Gestión de Colecciones de la Biblioteca de la FaHCE, ejerciendo previamente funciones en el Área de Atención al Usuario (1996-1998), luego como responsable del Servicio de Referencia (1998-2004) y como coordinadora del Proyecto Memoria Académica, repositorio institucional (2005-2008). Obtuvo además una beca del  Proyecto FOMEC Nro. 740 “Modernización del Area de Biblioteca de la FAHCE y optimización del desarrollo educativo mediante el mejoramiento del soporte tecnológico y la implementación de programas abiertos y a distancia” para realizar un relevamiento en diferentes unidades académicas del exterior (Inglaterra y España) en referencia al desarrollo y evaluación de colecciones.

mpene@fahce.unlp.edu.ar

 

 

 

Acciones de Documento