Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio IV - Guía de referencia de indicadores para la evaluación de colecciones Disponibilidad de títulos solicitados

Disponibilidad de títulos solicitados

Definición

 

Es el porcentaje de títulos poseídos por la biblioteca que están disponibles al momento de ser solicitados por un usuario, y estima la probabilidad de que un título existente en la colección seleccionado aleatoriamente y solicitado por los usuarios se encuentra disponible. Disponible significa, para el propósito de este indicador, que uno o más ejemplares del título están presentes en la colección y a disposición de los usuarios, ya sea para préstamo a domicilio o para consulta in situ. Los ejemplares devueltos para reponerlos en su estante se cuentan como disponibles.

Los ejemplares retirados para procesamiento (catalogación, clasificación, encuadernado, reacomodo en el estante, etc.), y los ejemplares perdidos se cuentan como no disponibles.

Los títulos pueden, para el propósito de este indicador, incluir artículos individuales de publicaciones periódicas o libros u otros documentos, si ellos están contenidos en el número total de títulos considerados. Lo que se incluya tiene que ser explícitamente declarado en cada caso.

 

Datos

 

Títulos solicitados por los usuarios

Títulos disponibles en la colección

 

Modo de cálculo

 

Se deberá obtener una muestra (aleatoria) representativa de títulos poseídos por la biblioteca y solicitados por al menos un usuario. Para cada título de la muestra registrar la disponibilidad en el estante. La disponibilidad de títulos solicitados se calcula como:

 

A / B * 100

 

donde

 

A es el número de títulos solicitados que integran la muestra

B es el número total de títulos de la muestra

 

Ejemplo

 

Para una muestra de 1000 títulos de libros, en 848 casos se encontró al menos un ejemplar disponible en el estante al momento de realizar la evaluación. La disponibilidad de títulos solicitados es de 848 / 1000 * 100 = 85%.

Acciones de Documento