Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio IV - Guía de referencia de indicadores para la evaluación de colecciones Tamaño de la colección

Tamaño de la colección

Definición

 

En términos absolutos el tamaño de la colección es la cantidad total de títulos y volúmenes de documentos que conforman el fondo bibliográfico. En términos relativos se refiere al ratio entre el número de títulos o volúmenes y las titulaciones o los usuarios (ver: Documentos en la colección por usuario). Como valores de referencia del tamaño de la colección se pueden tener en cuenta las recomendaciones internacionales para monografías, publicaciones periódicas y bases de datos.


Para monografías

Tabla 5

 Para publicaciones periódicas y bases de datos

 Tabla 6

 

Datos

 

 

Número total de títulos monográficos

Número total de volúmenes monográficos

Número de títulos de publicaciones periódicas

Número de bases de datos

Número de usuarios

Número de titulaciones de grado

Número de titulaciones de postgrado (discriminando maestrías, doctorados, etc.)

 

Modo de cálculo

 

El tamaño absoluto se mide examinando la cantidad de títulos y volúmenes de los distintos tipos documentales existentes en la colección. Los tipos documentales serán determinados por cada biblioteca, por lo que los datos necesarios estarán supeditados a este criterio. Para calcular la cantidad de títulos diferentes de cada tipo documental se pueden realizar recuentos a partir del campo título propiamente dicho del catálogo. Para estimar la cantidad de volúmenes se realizarán recuentos del campo existencias. Si por algún motivo no pudieran realizarse cómputos de cantidad de volúmenes a partir del catálogo, una aproximación válida se puede obtener a partir del cálculo del promedio de volúmenes por metro lineal de estantería, y multiplicando por la cantidad de metros lineales de estanterías que ocupa la colección evaluada.

 

El tamaño relativo se mide como el cociente entre la cantidad de títulos o volúmenes de los distintos tipos documentales y las titulaciones o los usuarios según sea el caso. Ver Documentos en la colección por usuario y Documentos en la colección por titulación.

 

De igual modo, el tamaño (absoluto o relativo) de la colección puede significar bastante poco a menos que se tenga en cuenta su tasa de crecimiento y las adquisiciones por usuario. Una biblioteca con bastantes años de existencia puede que tenga una colección de gran tamaño, y sin embargo podría no satisfacer las necesidades si no invierte lo suficiente en nuevas adquisiciones.

Acciones de Documento