Usted está aquí: Inicio IV - Guía de referencia de indicadores para la evaluación de colecciones Tasa de crecimiento de la colección

Tasa de crecimiento de la colección

Definición

Es la tasa de crecimiento anual promedio de la colección en un período determinado de tiempo. Como los ritmos de crecimiento de la colección pueden diferir según los tipos de documentos es aconsejable medir el crecimiento por tipo de documento. Esta medida del crecimiento es con respecto a la misma colección en diferentes momentos. Pero también podemos medir el crecimiento en relación con otras variables, como por ejemplo el número de alumnos, o el número de investigadores que se tratan en el indicador Adquisiciones por usuario.

Número de títulos ó volúmenes en el año inicial

Número de títulos ó volúmenes en el año final

Modo de cálculo

Para medir cuanto crece la colección a través del tiempo hemos adoptado la siguiente fórmula propuesta por Wyllys (1978):

<p class=">

(1 + g / 100)N = E / B

g = ((E / B) 1/N - 1)* 100

Donde:

E es el tamaño de la colección al final del período

B es el tamaño de la colección en el año inicial

N es el período o intervalo de tiempo

La tasa de crecimiento anual promedio de la colección puede estar influenciada por la política de expurgo. En este sentido este indicador resulta sumamente útil como medida de la dinámica en un período determinado de tiempo, y puede ser utilizado para predecir la utilización de los espacios en el futuro.

No se debe perder de vista asimismo que las bibliotecas nuevas tendrán por lo general tasas de crecimiento más elevadas que las más antiguas. Por ello se sugiere complementar este indicador con el de Adquisiciones por usuario

Ejemplo

Para una biblioteca cuya colección de volúmenes de libros era en diciembre de 2004 de 10.500 volúmenes y en diciembre de 2009 de 13.900, la tasa de crecimiento anual promedio g = (13.900 / 10.500)5 * 100 = 5,8.

Esto significa que durante ese período de 5 años la colección de esa biblioteca creció a un ritmo promedio anual del 5,8%.