Usted está aquí: Inicio III - Metodología de evaluación de colecciones Ejemplo didáctico Presentación didáctica de un ejemplo de procedimiento

Presentación didáctica de un ejemplo de procedimiento

Uno de los objetivos del proyecto es promover la difusión de la evaluación de colecciones en las bibliotecas mediante la formación de recursos humanos tanto en el nivel de la docencia e investigación universitarios, como en el de los profesionales e idóneos que dirigen bibliotecas.

Si bien este material se encuentra en etapa de desarrollo y pruebas, en el que participan una decena de profesionales de dos universidades, esperamos convertirlo en una herramienta útil para facilitar la aplicación de técnicas cuantitativas a la evaluación de colecciones y de otros productos y servicios de las bibliotecas.

Antecedentes

Este material didáctico es la parte correspondiente al tema bibliotecometría, del utilizado en distintos seminarios de bibliometría y aplicaciones durante los años de desarrollo del proyecto en las universidades nacionales de La Plata y de Mar del Plata.

En la UNLP se utiliza en las cátedras de Tratamiento Automático de la Información I y II y en el seminario optativo sobre Elementos de Bibliometría y Aplicaciones, que imparten César Archuby, Claudia González y Mariana Pichinini. También fue utilizado en el seminario sobre Elementos de Bibliometría y Aplicaciones dictado en 2008 por César Archuby y Claudia González.

En la UNMdP se utiliza en los seminarios obligatorios de las Licenciaturas en Documentación en modalidades presencial y a distancia, impartidos por César Archuby, María Varela y Nancy Lenzo.

Todo el personal que participó en los seminarios y cátedras citados tuvo participación en el desarrollo del material.

Fundamentos pedagógicos

Desde la selección de contenidos hasta la didáctica se apoyan en la interpretación de los lineamientos de Luis Santaló para la enseñanza de la matemática a la sociedad, que comienzan con la recomendación de no enseñar matemática a la sociedad ya que "la matemática es sólo para los matemáticos y a la sociedad debe enseñársele el uso de la matemática”.

En EL VII EDIBCIC que tuvo lugar en Marilia, Brasil, en 2006, en la ponencia presentada por César Archuby cuyo título era “Aprendiendo matemática con Bradford”, se presentaron fundamentos y lineamientos sobre la adaptación de las ideas de Santaló a la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI), que son la base de todo el material didáctico relacionado con el aprendizaje del uso de la matemática para la resolución de problemas propios de esta disciplina.

En cuanto a contenidos, hemos seleccionado un reducido grupo de temas matemáticos de imprescindible aplicación en problemas de la BCI, en atención a otra recomendación de Santaló “lo que se usa no se olvida y lo que no se usa no debe enseñarse”.

En cuanto a la estrategia didáctica, giramos en torno a la idea de que toda presentación debe comenzar con el planteo de un tema de BCI; en este caso, la evaluación de una colección, y llegar a la matemática “casualmente”  a partir del momento en que aparecen datos numéricos como la cantidad de documentos o de préstamos de la colección o de una parte de la misma.

Relación entre la edad del material y la circulación

Seleccionamos para la elaboración de este material didáctico una parte de la evaluación cuantitativa de colecciones como es la relación entre la edad de la colección y la circulación, durante un año, para lo que nos apoyaremos en el estudio de una clase temática de la colección de una biblioteca universitaria real.

Desarrollaremos este tema alrededor de los datos de circulación de la clase 3 de CDU. Los datos, con pequeñas modificaciones por razones didácticas, forman parte del trabajo final del Seminario C, Elementos de bibliometría y aplicaciones, de la Licenciatura a Distancia (LICAD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentado por la Bibliotecaria Profesional María Paula Salmoiraghi.

Para no agregar dificultades de origen bibliotecológico y por razones exclusivamente didácticas, haremos caso omiso de las diferencias entre títulos y ejemplares.

Este material se presenta dividido en una Parte básica y una Parte avanzada. Consideramos que una exposición gradual, con niveles de complejidad creciente es lo más adecuado para el aprendizaje de este tipo de temáticas.

Comenzaremos con la matriz original, antes de las primeras correcciones, con el objeto de observar algunos errores y sesgos típicos en los trabajos de estudiantes de bibliotecología, sus consecuencias y sus correcciones. Ver en Excel, Libro Datos Originales.