Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio IV - Guía de referencia de indicadores para la evaluación de colecciones Adquisiciones por usuario

Adquisiciones por usuario

Definición

 

Es una medida relativa de la cantidad de documentos adquiridos por usuario en un período de tiempo determinado (generalmente 1 año). Aunque las normas no lo especifican se recomienda aplicar este indicador por tipo documental y por usuario real.

 

Datos

 

Títulos monográficos adquiridos por usuario en el período

Volúmenes monográficos adquiridos por usuario en el período

Títulos de publicaciones periódicas incorporados en el período

Número de usuarios reales en el período

 

Modo de cálculo

 

En primer lugar hay que determinar el período a considerar. Luego, en cada caso se contabilizarán los títulos o volúmenes de cada tipo documental ingresados a la colección durante ese período, y la cantidad de usuarios reales de la biblioteca en ese mismo lapso. Finalmente el valor del indicador se obtendrá como el cociente entre ambas variables.

 

A / B

 

donde

A= Nro. títulos o volúmenes ingresados en el período considerado 

B= Nro de usuarios reales de la biblioteca en el período considerado

 

Ejemplo

 

Una biblioteca adquirió durante el año 2009 500 volúmenes monográficos, y la cantidad de usuarios reales durante ese año fue de 680. El valor del indicador adquisiciones de volúmenes monográficos per cápita en 2009 es de 500 / 680 = 0.73. En otras palabras, durante ese año la biblioteca adquirió 0.73 volúmenes monográficos nuevos por cada usuario real. Las recomendaciones internacionales sugieren un incremento anual de 1 volumen por usuario.

Acciones de Documento