Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio IV - Guía de referencia de indicadores para la evaluación de colecciones Documentos consultados en sala per cápita

Documentos consultados en sala per cápita

Definición

 

Es el número de documentos consultados en sala de lectura en un período determinado de tiempo respecto de la población de usuarios de la biblioteca. El objetivo de este indicador es obtener una medida relativa del uso de documentos dentro de la biblioteca. Para las bibliotecas con sistema de entantería abierta es posible realizar un muestreo en períodos determinados de tiempo, recolectando información sobre el uso de la colección en la sala de lectura, previo al guardado de los libros en los estantes.

 

Datos

 

Número de documentos consultados en sala en un período determinado de tiempo

Número total de días que la biblioteca estuvo abierta en ese período de tiempo

Número total de días de apertura de la biblioteca durante el año

Número de usuarios

 

Modo de cálculo

 

(A / B * C) / D

 

donde

 

A = Número de documentos consultados en sala en un período determinado de tiempo

B = Número total de días que la biblioteca estuvo abierta en ese período de tiempo

C = Número total de días de apertura de la biblioteca durante el año

D = Número de usuarios

 

Ejemplo

 

En el año 2009 una biblioteca registró durante 90 días el uso en sala de lectura de la colección de libros. El número de volúmenes de libros consultados fue de 1.200 (no importa aquí si son los mismos libros, porque lo que se registra es la cantidad de veces que se consultaron). El número de usuarios de la biblioteca durante ese año fue de 560, y la cantidad de días que estuvo abierta en el año fue de 268. Aplicando la fórmula: (1.200 / 90 * 268) / 560 = 6,38. Esto significa que en promedio, un usuario consulta en sala de lectura entre 6 y 7 volúmenes de libros.

 

Acciones de Documento