Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio IV - Guía de referencia de indicadores para la evaluación de colecciones Documentos en la colección por usuario

Documentos en la colección por usuario

Definición

 

Es una medida relativa de la cantidad de títulos o volúmenes por usuario real o potencial. Es aconsejable calcular este indicador de manera independiente para cada tipo documental.

 

Datos

 

Los datos a recolectar estarán determinados por el tipo de documento y tipo de usuario. A modo ilustrativo incluimos algunos tipos de datos a considerar:

 

Número de alumnos

Número de profesores equivalente a jornada completa

Número de investigadores

Número de volúmenes monográficos por alumno

Número de volúmenes monográficos por profesor equivalente a jornada completa

Número de títulos de publicaciones periódicas

 

Modo de cálculo

 

A / B

 

donde

A = Número de documentos

B = Número de usuarios

 

Ejemplos

 

Una biblioteca tiene 15.000 volúmenes monográficos y 2.000 alumnos. El valor del indicador aplicado al caso de volúmenes monográficos por usuario es 7,5. La recomendación internacional sugiere 15.

 

Una biblioteca tiene 15.000 volúmenes monográficos y 280 profesores EJC. El valor del indicador volúmenes monográficos por profesor EJC es 30. La recomendación internacional sugiere 100.

 

Una biblioteca tiene 800 títulos de publicaciones periódicas y 190 usuarios. El valor del indicador es 4. La recomendación internacional sugiere 1 título de publicación periódica cada 3 usuarios. Ello significa que la biblioteca tiene un promedio de 6 títulos de pp por usuario, superando a la recomendación.

Acciones de Documento